Joachim Koester
Comisariado
Anna Manubens
El trabajo de Joachim Koester (Copenhague, 1962) es una dedicación constante a recuperar y reinterpretar lugares y episodios que podrían configurar la cara B de una historia de la conciencia. Sus obras se nutren de rituales, supersticiones, espacios, experiencias o ficciones relacionados con estados mentales y sensoriales alterados en un rastreo insistente de lo oculto, y lo supernatural para configurar una cartografía del espacio liminar entre la conciencia y su pérdida.
La exposición Hacer cuerpo con la máquina toma anclaje en una línea específica dentro del trabajo de Koester que observa cómo se suscitan, y cómo se inscriben en el cuerpo, formas de trance o posesión. La exposición está pensada como inmersión progresiva en un estado de conciencia y cuerpo extraños y extrañados a través de tres obras recientes. Esta selección persigue en particular hacer visible el interés actual del artista por el modo en que determinadas tecnologías –industriales, sonoras o visuales– pueden mimetizar, inducir y regular estados mentales y corporales.
“Hacer cuerpo con la máquina” está enmarcada por dos intervenciones de apertura y cierre que prolongan la voluntad de la exposición de hacer que el visitante se deje atravesar por la relación cuerpo-mente-máquina. El día de la inauguración, una de las películas expuestas entrará en diálogo con el Live Set de Exoteric Continent. El 9 de enero de 2016, el artista Sergi Botella presentará Hand Crash Made una performance que se construye a partir de secuencias de Crash de David Cronenberg (1996).